Created
July 10, 2013 14:26
-
-
Save raul/5966746 to your computer and use it in GitHub Desktop.
Transcripción al castellano de http://www.youtube.com/watch?v=0Uw3f2_zD5o
This file contains hidden or bidirectional Unicode text that may be interpreted or compiled differently than what appears below. To review, open the file in an editor that reveals hidden Unicode characters.
Learn more about bidirectional Unicode characters
| Transcripción al castellano de un fragmento de la comparecencia de Adolf Todó Rovira, presidente consejero ejecutivo de Catalunya Caixa, ex-director de Caixa Catalunya, presidente de Catalunya Banc, ex-director general de Caixa Catalunya del 2008 al 2010 y ex-director general de Caixa Manresa, durante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores. | |
| http://www.youtube.com/watch?v=0Uw3f2_zD5o | |
| Adolf Todó - Este es un enfermo que no hace ruido. Por tanto, se toma esta decisión con pleno conocimiento, en una estrategia hablada con el Banco de España, y... y se hace porque es la solución menos mala en aquel momento. | |
| David Fernàndez (CUP-AE) - Y cuando el enfermo es contagioso, ¿el silencio es lo mejor? | |
| AT: Nosotros ya hablábamos con quien teníamos que hablar. | |
| DF: Desde la opacidad, entiendo. | |
| AT: No no, yo hablaba con el Ministerio, hablaba con el Banco de España, yo hablaba con quien tenía que hablar. | |
| DF: O sea, me está diciendo usted que salvan a unas inmobiliarias que entraban en proceso concursal y que finalmente son salvadas por recursos públicos. Es decir, salvaron a quienes provocaron la crisis, a las inmobiliarias. | |
| AT: En aquellos momentos aún no había recursos públicos. | |
| DF: No no, con el tiempo hemos visto que son inmobiliarias que fueron salvadas con dinero público. Es decir, que se han dedicado a salvar especuladores. | |
| AT: No no no. Nos hemos dedicado a... | |
| DF: Sí sí sí (interrumpe). | |
| AT: No no no... Nos hemos dedicado a tomar unas decisiones que intentaban no hacer desaparecer la entidad que dirigíamos. Y eso, con el tiempo, se ha demostrado que aquellos activos valen menos, pero aquellos y cualquiera de los que tienen las entidades hoy no nacionalizadas en su balance, cualquiera. | |
| DF: La entidad que presidía ha desaparecido ya (...), sólo le informo por si no lo sabe. ¿En cuánto estima el coste público del hundimiento de Catalunya Caixa? ¿Cuánto piensa que será finalmente el valor? | |
| AT: No... no tengo ni idea. Sé lo que se ha puesto hasta ahora... | |
| DF: ¿Cuánto estima que será? | |
| AT: No tengo ni idea. | |
| DF: ¿Y el agujero adicional que ha valorado usted en 2.500 millones de euros a qué se debe? | |
| AT: Eso es una estimación que hicimos, por tanto, no... | |
| DF: Y esta estimación, ¿en qué criterios se basa, por favor? | |
| AT: Básicamente en criterios de pérdida esperada, que es un criterio muy técnico. | |
| DF: Usted tiene un libro que se titula "El gran horizonte. Cómo aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante". Parece paradójico, pero... ¿usted sabe cuál es el balance humano, o criminal, de su gestión? ¿Podría decir cuántas personas hay afectadas por preferentes y a cuántas familias ha deshauciado en los siete años que ha dirigido Caixa Catalunya? Usted, que es la que preside. ¿Me puede decir el balance humano? ¿Lo conoce? | |
| AT: Yo sé que ha habido mucho dolor, ¿eh? | |
| DF: ¿Me puede cuantificar el dolor que ha generado Caixa Catalunya por favor? | |
| AT: El dolor es incuantificable. | |
| DF: Pues numéricamente, ¿me puede cuantificar cuántas familias han sido deshauciadas en nombre de su entidad, y cuántas afectadas por preferentes? ¿O no lo sabe? | |
| AT: Sí sí, claro que lo sé. | |
| DF: Pues ¿me lo puede decir, por favor? | |
| AT: Setenta y nueve mil personas con preferentes y... deshauciados... en estos momentos no lo recuerdo. | |
| DF: Gracias. En su contrato inicial hay una cláusula que le indemniza por las pérdidas provocadas por no poder continuar con la actividad anterior. En el mismo momento en que, en aquel Febrero y Marzo en que el Sr.(???) le hacía entrar a usted, se comprometen hasta en 30 millones de euros, en conjunto salarial, que es casi la mitad del presupuesto de la obra social. ¿Cobró aquella indemnización? ¿Con qué motivos? ¿Qué es lo que perdía usted dejando Caixa Manresa? | |
| AT: No no, no es una indemnización. Simplemente, yo tenía... | |
| DF: (Interrumpe) Literal, ¿eh? Del contrato: "indemnización por las pérdidas provocadas por no poder continuar la actividad anterior". ¿Cobró esta indemnización? | |
| AT: ¿Tiene este contrato usted? | |
| DF: Sí, lo tengo aquí. | |
| AT: Ah, muy bien. | |
| DF: Espere que se lo enseño. | |
| AT: No no, ningún problema, si no tengo ningún problema. | |
| DF: (Lee) "Consejo de administración del 26 de Marzo de 2008, representantes de Iniciativa, de Convergència, del PSC, de sindicatos" que votan a favor de su contrato. Y representantes de ayuntamientos. Si quiere decimos los nombres. | |
| AT: No no, que no tengo ningún inconveniente en explicarle. Me extraña que tenga este contrato, pero vaya... | |
| DF: Contra el silencio, transparencia... ¿eh? | |
| AT: Escuche, ningún problema, no tengo ningún problema, porque fui el primer transparente que leyó todas las condiciones de mi contrato, incluso esto que me decía usted ahora. Yo tenía un acuerdo con Caixa de Manresa por el que no podía marchar hasta una determinada fecha. Y si marchaba, perdía, no me acuerdo, 120.000 euros o... no sé, no me acuerdo, ¿eh? Y simplemente dije, oye, si queréis que me marche y quieren que venga, antes de esta fecha, me los tenéis que pagar. Tan sencillo como eso. | |
| DF: ¿Se entiende que cobró eso? | |
| AT: Sí. ¿Hay algo de malo en eso? | |
| DF: Sí, claro que hay un problema. Claro. De sueldos estratosféricos, de estafas acumuladas, y de ladrones, que se llevan dineros de recursos públicos. Y de una estafa bancaria acumulada. Y con eso acabaré, si no tiene la opinión de este grupo, tendrá la del diccionario, que define: "Robo: apoderamiento de una cosa realizado con ánimo de lucro, y violentando e intimidando a las personas o forzando las cosas. Variante del delito de hurto, segunda acepción". Ladrón, en el diccionario: "persona que roba". Y desde la CUP le hacemos saber, que en la opinión de este grupo, usted es un ladrón. Un ladrón impune. Usted y no sólo usted, efectivamente. Los políticos que también levantaron la burbuja inmobiliaria y que le pusieron el sueldo que tenía. Y le pregunto, quien la hace la paga. Una última pregunta: en este país, una persona pobre que roba un bolso en las ramblas está 2720 días en prisión, de media. Usted, y todos los responsables, ¿qué castigo tendrían que tener, los que han hundido el sistema financiero catalán? ¿Irse de rositas, que no les pase nada, pensiones de oro? Y devuélvala, devuelva la pensión porque los deshauciados tienen un lema que es "ni olvidamos ni perdonamos", porque esto no quedará así. | |
| AT: (Dirigiéndose a una mujer que parece presidir la comparecencia) Permitirá que no conteste... | |
| (Presidenta de la comparecencia) - Se ha acabado el tiempo... |
Sign up for free
to join this conversation on GitHub.
Already have an account?
Sign in to comment